Ir al contenido principal

El Informe MacBride

El Informe McBride:
“Voces Múltiples, un solo Mundo".









El Informe McBride fue elaborado por encargo de la UNESCO por una comisión de expertos coordinada por Sean McBride, irlandés ganador de un Premio Nobel de la Paz y un premio Lenin y presentado en la asamblea general de 1980. Se orientó a analizar la realidad de los medios de comunicación desde un enfoque crítico. Su título “Voces múltiples, un solo mundo” es sugerente sobre la orientación de su contenido. 


El informe MacBride es un documento, de carácter político e intelectual, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación. "Para los que todavía no habían nacido para aquella época, deben saber que "Este informe se presentó en la Conferencia General de la UNESCO en el año 1980 y habla, explícitamente, de las relaciones que se establecen entre los campos de la comunicación, las relaciones de poder y la democracia. 


El título original de este informe es «Un sólo mundo, voces múltiples», al que se terminó por conocer como «Informe MacBride» a consecuencia de que Sean MacBride fue el Presidente de la Comisión Internacional que se encargó de este estudio. En el documento se establecieron los principios, las acciones y los puntos en los que debería basarse ese Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) que se proponía en el informe".
 Fuente: El Informe MacBride.(1980)Disponiblene:https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_MacBride#El_germen_del_Informe_MacBride 





Objetivos del Informe MacBride: 
  • Analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a prensa internacional

  • Sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos. 

  • Promover la paz y el desarrollo humano. 
 
 






Contexto Histórico:  

el mundo se encontraba divido en dos ideologías y los medios de comunicación estaban a su servicio. 


Fue un despertar para la sociedad internacional, pues se vio la realidad de cómo son controladas las informaciones que recibimos. En ese momento, el mundo se encontraba divido en dos bloques, para ser más exactos en dos ideologías y los medios de comunicación estaban a su servicio y se consideró que ¨Información = propaganda ideológica¨. Unos 34 años antes de que este informe fuera creado, en 1946 durante la sexagésima sesión plenaria de la Asamblea General, se estableció en su artículo 59, que la libertad de información es un derecho humano fundamental. Este fue el empuje inicial para que la UNESCO se intensara en este tema años después. 

El informe McBride presentó de manera dramática el desequilibrio existente en la difusión de información entre los países más desarrollados, que controlaban las agencias de información y los medios de comunicación más influyentes, y mostró los mecanismos y las prácticas de control y manipulación de la información. 

El debate en el seno de la UNESCO trascendió y se convirtió en el principal tema de la agenda de la organización y derivó en uno de los puntos álgidos de la confrontación ideológica provocada por la guerra fría. 

Muchos países del tercer mundo, el bloque de los No Alineados y el bloque socialista usaron el informe para recrudecer los cuestionamientos a la hegemonía informativa de los Estados Unidos y los países más desarrollados. Esto hizo que gobiernos como el de Estados Unidos e Inglaterra se retiraran de la UNESCO. Hasta el octubre del 2003 Estados Unidos no se volvió a reincorporar a esta organización mundial. Otras de las consecuencias que tuvo este informe fue la UNESCO no volviese hablar del tema o intentase retomarlo nuevamente por las grandes críticas que sufrió. Pero para ser sinceros por que criticar algo que solo hizo que despertáramos de ese letargo que nos tenían sumidos esas grandes potencias, también ver las carencias que sufren los países pobres. 

Fuente: Cedeño. Keila. El informe que conmocionó al mundo: “El Informe McBride”. (abril de 2015) 15 abril, 2015. Disponible en: https://sextasentido.wordpress.com/2015/04/15/el-informe-que-conmociono-al-mundo-el-informe-mcbride/ Por: Keila Cedeño .


Los Puntos Fuertes del Informe MacBride: 

Como se ha citado anteriormente, el Informe MacBride fijó los puntos sobre los cuales había de construirse el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación:
  • Eliminación de los desequilibrios y Desigualdades entre el tercer mundo y los países desarrollados;
  • Erradicar los efectos negativos que se producen por la creación de monopolios;
  • Liquidar las barreras, tanto internas como externas, que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información;
  • Garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información;
  • Garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información;
  • Aumentar la capacidad de los países del tercer mundo para mejorar la situación, el equipamiento y la formación profesional de los periodistas;
  • Cooperación de los países desarrollados hacia el cumplimiento del punto anterior;
  • Respetar la identidad cultural y el derecho de cada país de informar a los ciudadanos del mundo de sus aspiraciones y sus valores, tanto sociales como culturales;
  • Respetar el derecho de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales;
  • Respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación.

Fuente: Puntos Fuertes del Informe MacBride. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_MacBride#Puntos_Fuertes_del_Informe_MacBride




Líneas de Actuación del Informe MacBride:

El Informe MacBride se sustentaba en dos premisas claves.
La primera de ellas, hacía referencia al poder de informar y al poder de ser informado.
La segunda premisa, hacía alusión a que la información es un recurso de extrema importancia en la sociedad que estaba íntimamente ligado a la comunicación, la tecnología y la cultura.

Así, se establecieron cinco líneas de actuación:
  1. Promover la idea de que la comunicación es un derecho fundamental de los ciudadanos y grupos sociales
  2. Aminorar los desequilibrios y desigualdades, así como las distorsiones, que se producen en el momento de la difusión de la información
  3. Promover una comunicación democrática global en la que se respeten las identidades culturales y los derechos individuales de los ciudadanos
  4. Desarrollar políticas de comunicación, en cada uno de los estados, relacionadas con el proceso de desarrollo
  5. Investigar cuáles deben ser las bases sobre las que se sostendría el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) como parte de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI)




¿Por qué Fracasó el Informe MacBride?

El lema que estuvo presente durante todo el Informe MacBride fue la solidaridad internacional. Para que las líneas de actuación y las recomendaciones de esta Comisión fueran efectivas, éstas debían ser apoyadas por el Sistema de Naciones Unidas y, concretamente, por la UNESCO. El informe se aprobó en 1980, una fecha en la que la revolución tecnológica favorecía a los países desarrollados y, sobre todo, a Estados Unidos. 

Los países desarrollados se sintieron ofendidos con la propuesta porque esta promulgaba el derecho de todos a acceder a las nuevas tecnologías y el derecho de todos a emitir cualquier tipo de información, hecho que mermaba los intereses económicos de los países desarrollados. Precisamente, con la llegada de Ronald Reagan al Gobierno, Estados Unidos se desmarcó totalmente del Informe MacBride y elaboró un programa de desarrollo con unas pautas de actuación contrario a la ONU y a la UNESCO. 

Este programa norteamericano dejaba ya de lado las propuestas que hacían referencia a la eliminación de los desequilibrios mundiales, al control del monopolio en el campo de la comunicación, la supresión de barreras y la pluralidad de las fuentes y los canales de información, todos ellos aspectos claves en el Informe MacBride. Así, Estados Unidos anunció, poco tiempo después, que dejaba de formar parte de la UNESCO. El trabajo de la Comisión presidida por Sean MacBride empezó a considerarse, por parte del bando estadounidense, como un «conjunto de proyectos sovietizantes» que eran prácticamente incompatibles con las libertades de las sociedades democráticas. 

Estas ideas fueron compartidas, desde que Estados Unidos anunció su retirada de la UNESCO hasta su salida real (1985), por los grandes grupos mediáticos. Los estadounidenses consideraron que el informe «Un sólo mundo, voces múltiples» se convirtió en una obsesión para MacBride y lo tacharon de incompatible con la libertad de expresión y la libertad de información. A partir de entonces, Sean MacBride empezó a carecer de credibilidad e, incluso, de voz y M'Bow, uno de los grandes apoyos de MacBride, fue relevado de su cargo como Director General de la UNESCO.

 Con la salida de M'Bow de la UNESCO, esta desarrolló una nueva estrategia de comunicación que eliminaba totalmente las pautas y objetivos del Informe MacBride y terminaba para siempre con el espíritu de consenso que había hecho posible su elaboración.

Así, en 1989, se celebra la XXIV Conferencia General de la UNESCO en la que se borran todos los principios que el Informe MacBride había promulgado y se vuelve a los inicios de la UNESCO, es decir, vuelven a debatirse aspectos relacionados con los flujos de información y el papel de los medios de comunicación en los países en desarrollo, pero desde el punto de vista inicial de la UNESCO. Un punto de vista que había favorecido siempre a Estados Unidos, desde 1946 hasta 1970, y a los países desarrollados. 

Fuente: El Fracaso del Informe MacBride. ()Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_MacBride#Puntos_Fuertes_del_Informe_MacBride


Aquí les comparto el siguiente blog,  realizado por estudiantes, el cual nos habla del Informe MacBride y  los Objetivos y por qué fracasó  dicho Informe?.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de la Legitimidad de Weber y Habermas

Teoría de la legitimidad en Weber: Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a: dominación (probabilidad de encontrar obediencia) poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social) relación social (reciprocidad entre dos o más individuos) Las motivaciones que se encuentran tras la aceptación de la dominación van desde el hábito hasta la consecución de intereses propios ( tanto materiales como sociales). La estabilidad de la dominación se encuentra en la legitimidad de su subordinación. El orden más sólido es para Weber “… aquel orden que aparezca con el prestigio de ser obligatorio y modelo,…, con el prestigio de legitimidad”. Tipos de dominación Weber distingue las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Observa tres tipos ideales de legitimidad en base a la diferente relación de dominio: Dominación tradicionalbasada en la creencia en la santidad de los ordenamientos,

LOS FACTORES COMPONENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA

LOS FACTORES COMPONENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA Mapa Conceptual De las varias clasificaciones es interesante la propuesta por el profesor Bernard C. Hennessy en su libro “Opinión pública”, para quien los factores o componentes de la opinión pública se pueden agrupar de la siguiente manera: • La presencia de un tema. La opinión pública se forma alrededor de un tema o conjuntos de temas públicos que se encuentran en el tapete y que ocasionan posturas contrapuestas. • La naturaleza del público. Hay muchos públicos volcados hacia diferentes focos de interés. Cada tema genera su propio público, aunque en muchos casos algunos individuos se sitúen en diversos públicos. • Un complejo de creencias del público. Se trata de la distribución de las opiniones sobre un tema. Hay que tener en cuenta que algunas creencias y sólo algunas son mutuamente excluyentes entre sí. Ellas están en función de las actitudes y experiencias anteriores, como de la complejidad del tema. Algunos temas homog

Definición de Sociología según Max Weber y Talcott Parsons

Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente: • Su desarrollo y • Sus efectos En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción. Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros. M. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica. Weber define la sociología en oposición al positivismo , como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación. Disponible en: en:< http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/21/definicion-de-sociologia-segun-max-weber/ . Citado el 30/8/2008. Definición de Sociología según Max Weber Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la ac