Ir al contenido principal

Teoría de la Legitimidad de Weber y Habermas

Teoría de la legitimidad en Weber:

Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a:
dominación (probabilidad de encontrar obediencia) poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social) relación social (reciprocidad entre dos o más individuos)
Las motivaciones que se encuentran tras la aceptación de la dominación van desde el hábito hasta la consecución de intereses propios ( tanto materiales como sociales).
La estabilidad de la dominación se encuentra en la legitimidad de su subordinación. El orden más sólido es para Weber “…aquel orden que aparezca con el prestigio de ser obligatorio y modelo,…, con el prestigio de legitimidad”.

Tipos de dominación
Weber distingue las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Observa tres tipos ideales de legitimidad en base a la diferente relación de dominio:
Dominación tradicionalbasada en la creencia en la santidad de los ordenamientos, dominio patriarca.

Dominación carismáticase basa en la devoción afectiva a la persona del señor, dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo.

Dominación legal-racional basada en la aprobación de un estatuto legal, dominación burocrática.

Teoría de la legitimidad en Habermas
Por su parte Habermas entiende por legitimidad “el hecho de merecimiento de reconocimiento por parte de un orden político”.
El que una legitimidad convenza a la gente depende de:
satisfacciones que conlleve el sistema que se quiera legitimar
la fuerza justificativa de tal legitimación
Habermas distingue varios niveles que son “condiciones formales de la aceptabilidad de las razones que prestan a las legitimaciones eficacia, fuerza consensual y fuerza motivadora".

Paso de las sociedades primitivas a las tradicionales
Aparece una organización de tipo estatal que centraliza el poder
La sociedad se divide en clases socioeconómicas
La legitimación de esta organización la cumple una cosmovisión.

De la sociedad tradicional a la moderna
Reducción del marco institucional, la ideología del libre mercado
La desigualdad de poder económico se legitima desde abajo.


Del Estado Liberal al Estado Social
Incremento de la actividad del Estado que tiende a asegurar la estabilidad del sistema
Creciente interdependencia de investigación y técnica que convierte a las ciencias en la primera fuerza productiva.
http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2008/03/02/teoria-de-la-legitimidad-weber-y-habermas/. Citado el 30/8/2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FACTORES COMPONENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA

LOS FACTORES COMPONENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA Mapa Conceptual De las varias clasificaciones es interesante la propuesta por el profesor Bernard C. Hennessy en su libro “Opinión pública”, para quien los factores o componentes de la opinión pública se pueden agrupar de la siguiente manera: • La presencia de un tema. La opinión pública se forma alrededor de un tema o conjuntos de temas públicos que se encuentran en el tapete y que ocasionan posturas contrapuestas. • La naturaleza del público. Hay muchos públicos volcados hacia diferentes focos de interés. Cada tema genera su propio público, aunque en muchos casos algunos individuos se sitúen en diversos públicos. • Un complejo de creencias del público. Se trata de la distribución de las opiniones sobre un tema. Hay que tener en cuenta que algunas creencias y sólo algunas son mutuamente excluyentes entre sí. Ellas están en función de las actitudes y experiencias anteriores, como de la complejidad del tema. Algunos temas homog

Definición de Sociología según Max Weber y Talcott Parsons

Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente: • Su desarrollo y • Sus efectos En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción. Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros. M. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica. Weber define la sociología en oposición al positivismo , como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación. Disponible en: en:< http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/21/definicion-de-sociologia-segun-max-weber/ . Citado el 30/8/2008. Definición de Sociología según Max Weber Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la ac