Teoría de la legitimidad en Weber:
Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a:
dominación (probabilidad de encontrar obediencia) poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social) relación social (reciprocidad entre dos o más individuos)
Las motivaciones que se encuentran tras la aceptación de la dominación van desde el hábito hasta la consecución de intereses propios ( tanto materiales como sociales).
La estabilidad de la dominación se encuentra en la legitimidad de su subordinación. El orden más sólido es para Weber “…aquel orden que aparezca con el prestigio de ser obligatorio y modelo,…, con el prestigio de legitimidad”.
Tipos de dominación
Weber distingue las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Observa tres tipos ideales de legitimidad en base a la diferente relación de dominio:
Dominación tradicionalbasada en la creencia en la santidad de los ordenamientos, dominio patriarca.
Dominación carismáticase basa en la devoción afectiva a la persona del señor, dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo.
Dominación legal-racional basada en la aprobación de un estatuto legal, dominación burocrática.
Teoría de la legitimidad en Habermas
Por su parte Habermas entiende por legitimidad “el hecho de merecimiento de reconocimiento por parte de un orden político”.
El que una legitimidad convenza a la gente depende de:
satisfacciones que conlleve el sistema que se quiera legitimar
la fuerza justificativa de tal legitimación
Habermas distingue varios niveles que son “condiciones formales de la aceptabilidad de las razones que prestan a las legitimaciones eficacia, fuerza consensual y fuerza motivadora".
Paso de las sociedades primitivas a las tradicionales
Aparece una organización de tipo estatal que centraliza el poder
La sociedad se divide en clases socioeconómicas
La legitimación de esta organización la cumple una cosmovisión.
De la sociedad tradicional a la moderna
Reducción del marco institucional, la ideología del libre mercado
La desigualdad de poder económico se legitima desde abajo.
Del Estado Liberal al Estado Social
Incremento de la actividad del Estado que tiende a asegurar la estabilidad del sistema
Creciente interdependencia de investigación y técnica que convierte a las ciencias en la primera fuerza productiva. http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2008/03/02/teoria-de-la-legitimidad-weber-y-habermas/. Citado el 30/8/2008.
Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a:
dominación (probabilidad de encontrar obediencia) poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social) relación social (reciprocidad entre dos o más individuos)
Las motivaciones que se encuentran tras la aceptación de la dominación van desde el hábito hasta la consecución de intereses propios ( tanto materiales como sociales).
La estabilidad de la dominación se encuentra en la legitimidad de su subordinación. El orden más sólido es para Weber “…aquel orden que aparezca con el prestigio de ser obligatorio y modelo,…, con el prestigio de legitimidad”.
Tipos de dominación
Weber distingue las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Observa tres tipos ideales de legitimidad en base a la diferente relación de dominio:
Dominación tradicionalbasada en la creencia en la santidad de los ordenamientos, dominio patriarca.
Dominación carismáticase basa en la devoción afectiva a la persona del señor, dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo.
Dominación legal-racional basada en la aprobación de un estatuto legal, dominación burocrática.
Teoría de la legitimidad en Habermas
Por su parte Habermas entiende por legitimidad “el hecho de merecimiento de reconocimiento por parte de un orden político”.
El que una legitimidad convenza a la gente depende de:
satisfacciones que conlleve el sistema que se quiera legitimar
la fuerza justificativa de tal legitimación
Habermas distingue varios niveles que son “condiciones formales de la aceptabilidad de las razones que prestan a las legitimaciones eficacia, fuerza consensual y fuerza motivadora".
Paso de las sociedades primitivas a las tradicionales
Aparece una organización de tipo estatal que centraliza el poder
La sociedad se divide en clases socioeconómicas
La legitimación de esta organización la cumple una cosmovisión.
De la sociedad tradicional a la moderna
Reducción del marco institucional, la ideología del libre mercado
La desigualdad de poder económico se legitima desde abajo.
Del Estado Liberal al Estado Social
Incremento de la actividad del Estado que tiende a asegurar la estabilidad del sistema
Creciente interdependencia de investigación y técnica que convierte a las ciencias en la primera fuerza productiva. http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2008/03/02/teoria-de-la-legitimidad-weber-y-habermas/. Citado el 30/8/2008.
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