El artículo ofrece un panorama sobre el uso de internet en la sociedad venezolana e intenta establecer relaciones sobre cómo puede influir esta variable en la participación y en las opiniones políticas de los venezolanos. El trabajo es un primer intento de abordar la importancia de internet en la conformación de la opinión pública en Venezuela, aunque todavía no existen estudios lo suficientemente amplios para plantear conclusiones definitivas. En general, pareciera no existir una marcada diferencia en las opiniones políticas de quienes tienen acceso a internet y de quienes no lo tienen; no obstante, en algunos casos, como en la participación política hay datos que pueden ser la base para investigaciones más profundas.
¿Han cambiado las formas de comunicarnos las personas con la llegada de internet y de los medios de comunicación que han surgido de esta plataforma tecnológica? Todo parece indicar, que efectivamente hemos desarrollado nuevos estilos de comunicación, aunque en esencia, los elementos fundamentales del modelo aristotélico están presentes: emisor-mensaje-receptor. ¿Qué hemos cambiado? En opinión de Guillermo López García hemos generado nuevos modelos de comunicación en la red que tienen características peculiares con características y elementos propios, diferentes, a otros modelos de comunicación (1). Este planteamiento coincide con el de José Luis Orihuela quien señala como nuevos paradigmas de la "e-comunicación": la interactividad, la personalización, la multimedialidad, la hipertextualidad, la actualización, la abundancia y la mediación (2). Estas características probablemente se ampliaran en la medida que el desarrollo de la tecnología en internet vaya creando nuevas alternativas para la comunicación, aunque, algunas de ellas estarán presentes en la mayoría de los medios del ciberespacio.
La ruptura del tiempo y el espacio, el carácter multimedia de la información, la hipertextualidad y la interactividad son elementos distintivos de los nuevos medios de comunicación surgidos de la red (3). La ruptura con el espacio y el tiempo en los medios digitales amplía los límites de los medios tradicionales. Con respecto al "espacio" no hay limitaciones físicas que permitan una mayor difusión de textos, imágenes, vídeos o sonidos con respecto a cualquier otro medio tradicional. Los límites serán menores en la medida que se desarrollen nuevos códigos y formatos digitales. Si nos referimos al "tiempo" los medios tradicionales requieren de nuevas ediciones para mantener actualizada la información, en el caso de internet, los medios de comunicación pueden tener una actualización inmediata.
Fuente:Pérez Martínez, Victor Manuel, 2007, Internet y su influencia en la opinión política de los venezolanos, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net. Citado el 31/8/2008.
¿Han cambiado las formas de comunicarnos las personas con la llegada de internet y de los medios de comunicación que han surgido de esta plataforma tecnológica? Todo parece indicar, que efectivamente hemos desarrollado nuevos estilos de comunicación, aunque en esencia, los elementos fundamentales del modelo aristotélico están presentes: emisor-mensaje-receptor. ¿Qué hemos cambiado? En opinión de Guillermo López García hemos generado nuevos modelos de comunicación en la red que tienen características peculiares con características y elementos propios, diferentes, a otros modelos de comunicación (1). Este planteamiento coincide con el de José Luis Orihuela quien señala como nuevos paradigmas de la "e-comunicación": la interactividad, la personalización, la multimedialidad, la hipertextualidad, la actualización, la abundancia y la mediación (2). Estas características probablemente se ampliaran en la medida que el desarrollo de la tecnología en internet vaya creando nuevas alternativas para la comunicación, aunque, algunas de ellas estarán presentes en la mayoría de los medios del ciberespacio.
La ruptura del tiempo y el espacio, el carácter multimedia de la información, la hipertextualidad y la interactividad son elementos distintivos de los nuevos medios de comunicación surgidos de la red (3). La ruptura con el espacio y el tiempo en los medios digitales amplía los límites de los medios tradicionales. Con respecto al "espacio" no hay limitaciones físicas que permitan una mayor difusión de textos, imágenes, vídeos o sonidos con respecto a cualquier otro medio tradicional. Los límites serán menores en la medida que se desarrollen nuevos códigos y formatos digitales. Si nos referimos al "tiempo" los medios tradicionales requieren de nuevas ediciones para mantener actualizada la información, en el caso de internet, los medios de comunicación pueden tener una actualización inmediata.
Fuente:Pérez Martínez, Victor Manuel, 2007, Internet y su influencia en la opinión política de los venezolanos, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net. Citado el 31/8/2008.
Comentarios
Publicar un comentario